¿Quiénes somos?

 

- OSI -

– OSI –

QUIENES SOMOS:

Voluntarios Chapapote 2

¿Qué es la OSI?

* La “Oficina de Socorro Internacional -OSI-” es actualmente  un colectivo multidisciplinar de personas criticas y disidentes, expertas en dirección, logística, comunicación y organización, totalmente independientes, constituidas en su origen como Organización No-Gubernamental para el Desarrollo (ONGD). Nadie recibe contraprestaciones de ningún tipo a cambio de su trabajo en la organización.

 * Formado por universitari@s leones@s nace como entidad privada en León en 1994.

 * Constituye una peculiaridad dentro del ámbito de las ONG’s el hecho de no haber pedido ni recibido NUNCA dinero público, así como los bajos costes de sus acciones gracias a la colaboración de diferentes estamentos de la sociedad civil. Así mismo OSI nunca anuncia su número de cuenta corriente bancaria.

 * Nunca se ha servido de “objetores de conciencia”, en su momento……

 * El trabajo es realizado exclusivamente por voluntari@s, principalmente universitari@s . Cualquier persona esta capacitada para colaborar en sus actividades. Nadie recibe dinero ni otro tipo de contraprestaciones por su trabajo en la organización.

* Buscando un desarrollo íntegro y digno de las Comunidades desfavorecidas del Sur así como la integración de las personas inmigrantes ha emprendido muy diversas actividades durante sus años de existencia.

* A través de las Recogidas y Envíos de Ayuda Humanitaria OSI ha colaborado en PALIAR las CONSECUENCIAS de un Sistema INJUSTO y DESIGUAL que domina las relaciones Norte-Sur.

* Más recientemente se ha orientado a la Educación para el Desarrollo a través de medios de comunicación y a la IDENTIFICACIÓN y DENUNCIA de las CAUSAS de las DESIGUALDADES. 

* El progreso en el ámbito de los derechos y reconocimiento de la MUJER y el respeto a los derechos civiles de las personas inmigrantes y cualquier particular, sea de donde fuere, suponen una referencia fundamental en el planteamiento de las actividades de Sensibilización y Denuncia que lleva a cabo la OSI.

* OSI es la única ONG de León que ha mantenido de forma estable e ininterrumpida durante 4 años programas semanales de solidaridad en formato Radio FM y Televisión Local de León, bajo el nombre “NORTE SOLIDARIO”.

 

¿Cuándo y por qué surge la OSI?

Su origen es una consecuencia de la guerra civil de Ruanda a mediados de los años 90.

ruanda 2

El 6 de abril de 1994, un cohete disparado contra el avión en el que viajaban juntos los presidentes hutus de Ruanda, Juvenal Habyrimana, y de Burundi, Cyprien Nytartyamira, daba el pistoletazo de salida a la cacería de tutsis y de hutus moderados que se había estado gestando durante meses y que llevó a la muerte a 800.000 personas, la mayoría a golpe de machete.

La preparación del genocidio era conocida dentro del seno de las Naciones Unidas. Su falta de compromiso y el papel de Francia en la crisis fueron determinantes para que los hechos acontecieran como así lo hicieron.

“No hubo voluntad política, ni tampoco tropas que enviar a Ruanda”, declaro el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan. La Comunidad Internacional “fue culpable por un pecado de omisión”.

Las pocas fuerzas belgas desplazadas a la zona volvieron a casa después del brutal asesinato de diez paracaidistas de las fuerzas de paz ante la incapacidad de sus compañeros a los que se les ordenó no intervenir.

Al dejar el país varios de ellos se arrancaron las insignias azules de la ONU y escupieron su bandera en señal de protesta por lo que pudo haberse hecho y no se hizo.

Calificar el conflicto ruandés como étnico no sólo esconde la verdad sino que no explica porque lo mismo no ocurrió en Burundi o en Uganda.

Son muchos los factores que llevaron a la muerte de tantos centenares de miles de personas en un país de escasos recursos, donde la densidad de población es altísima y en el que la antigua metrópoli, Bélgica, alimentó y exaltó las diferencias étnicas con objetivos coloniales.

ruanda

Diariamente llegaban a periódicos y televisiones imágenes y testimonios del terror y la barbarie desatada. Conmovidos, estupefactos y avergonzados de formar parte de la raza humana en 1994 nace en León la OSI, en el seno de la Universidad de León.

 

¿Qué VALORES y PRICIPIOS promueve la OSI?

* Persigue un desarrollo íntegro y digno de las comunidades y población desfavorecida del norte, sur, este y oeste, así como la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad.

 *También se ocupa de estudiar, investigar, informar, difundir y denunciar las causas de los desequilibrios, injusticias, desamparos y desigualdades que se producen en la sociedad actual, tratando de fomentar un estado de opinión crítico y solidario con los problemas que nos afectan y sus causas.

 Curso OSI 9

 

Orientación actual de actividades

*Inmersa en un proceso de la lógica maduración, que permiten el paso del tiempo y la experiencia, la OSI ha reorientado sus ámbitos de actuación e intervención: el objetivo de sus Campañas ya no es PALIAR las CONSECUENCIAS de un PROBLEMA a través de donaciones asistencialistas que crean una dependencia a sus receptores, sino EVITAR las CAUSAS de ese PROBLEMA, allá donde se origina y sustenta, en nuestro  NORTE de aquí. Unas relaciones desequilibradas que rigen un mundo injusto y desigual. Una prevalencia de los intereses económicos del individuo sobre los intereses sociales del colectivo. Una “estética” en lugar de “ética. En definitiva una sociedad desequilibrada y globalizada que preserva y alimenta un SISTEMA INJUSTO, causante de pobreza, miseria y falta de oportunidades en más de tres cuartas partes de la Humanidad.…y sigue subiendo…

 * Cada vez más la Sensibilización sobre las CAUSAS de estos PROBLEMAS conlleva, ineludiblemente, la DENUNCIA de sus RESPONSABLES y de sus dramáticas CONSECUENCIAS. El Equipo de Comunicación de OSI desarrolla estas Campañas contando con la implicación y colaboración de voluntari@s, colectivos afines y particulares anónimos.

 * También y a raíz del conocimiento circunstancial del fenómeno sectario, actualmente constituye una inquietud muy importante para la OSI el desamparo al que se enfrenta nuestra juventud, nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros familiares, nosotros mismos…..en definitiva……nuestra sociedad……si vienen mal dadas y un desaprensivo/a detecta nuestros puntos débiles o los de un ser querido…..pasando por momentos bajos……¿quién nos protege?…¿cómo esta el tema?…..

* OSI ha participado en los movimientos sociales emanados de los distintos Foros Sociales Mundiales.

 manifestacion

 

¿Quién compone la OSI?

Inicialmente la forman universitari@s leones@s. Actualmente personas de muy diversas procedencias y formación trabajan voluntariamente en la organización leonesa. Cientos de personas han formado parte de la OSI como voluntari@s de campo.

 arrest bush

 

¿Cómo se financian sus actividades?

La OSI nunca ha pedido ni recibido subvenciones públicas ni, en sus tiempos, se ha servido de “objetores de conciencia”. Ningún@ voluntari@ ha sido remunerad@ por su trabajo. Las actividades y funcionamiento de la organización se han hecho posibles a través de la colaboración de entidades públicas y privadas, particulares , socios, eventos festivos y artísticos y merchandising.  

 Fiesta OSI 2

 

Recursos de la OSI

Personas, conocimientos, experiencia, creatividad, trabajo en equipo y ganas….Gente diferente (formación, ideología, expectativas, disponibilidad, etc.)

- OSI -
– OSI –

CONTACTO:    osiorganizacion@gmail.com

Fundador y Presidente: Luis Carlos González Robles – León (Spain)